Trayectoria

La importancia de una alimentación saludable

pexels-italo-melo-1786258-2

Cada año la población de adultos mayores aumenta y consigo las diversas condiciones que están propensos a padecer. En su mayoría, los adultos mayores se enfocan en realizar ejercicios o actividades físicas para mantenerse con energías y se les olvida por completo la gran importancia de tener una alimentación balanceada y saludable. Siendo esta la fórmula para ayudarles a prevenir o mantener un control saludable de algunas condiciones de salud entre estas diabetes, hipertensión, colesterol, Alzheimer y otras condiciones. La combinación de una alimentación saludable y balanceada conjunto a ejercicios o actividad física es de gran ayuda en el plan de cuidado.  

 

 

Por tanto, Cuidador Informal, es importante que puedas recurrir a la ayuda de familiares, amigos y especialistas en nutrición para que puedan reforzar la educación y apoyo para nuestro querido adulto mayor. El fin de este grupo de apoyo es mantenerse informados de su estado de salud, servir de apoyo en tu encomienda como cuidador y asistirles en estos dos factores para el estado de salud de quien cuidamos. Es muy importante recalcar que a cualquier edad es importante tener una alimentación saludable y actividad física.

 

Compartimos contigo algunas recomendaciones generales para una alimentación saludable:

 

  • Debe mantenerse hidratado, tomando entre 1.5 o 2 litros de agua. 
  • Realizar 5 comidas al día, 3 principales y 2 meriendas. Es vital que la comida se administre despacio y respetando el deseo de nuestro adulto mayor. 
  • Preferencia alimentos integrales, ya que estos son altos en fibra y nutrientes. 
  • Consumir 5 o 7 porciones o raciones de frutas y/o verduras.
 

¿Cómo se traduce esto? Aquí algunas ideas para tu #MealPrep 

 

 

  • Desayuno:  huevo hervido o revueltos, unas tostadas, jugo de su preferencia, y alguna fruta (Ej. Guineo o naranja)
  • Merienda: Una manzana o algún tipo de fruta de su preferencia.
  • Almuerzo:  Arroz con habichuela, pollo al vapor, ensalada y agua o bebida de preferencia.
  • Cena: Verduras con Bacalao y leche o bebida de su preferencia, 
  • Merienda: Yogur, frutos secos o puré de frutas.
 

En el consumo de frutas es importante controlar y monitorear el azúcar natural. De igual forma, fomentar el consumo de agua en el día, así como integrar la leche entre los alimentos. 

 

 

¿Cómo integrar la actividad física o ejercicios en la rutina diaria?

 

 

  • Caminar en los alrededores del hogar.
  • Pueden incluir alguna práctica de baile 
  • Mientras está sentado viendo su programación de televisión favorita, puede integrar unas pesas livianas y realizar al menos 5 repeticiones, 3 veces a la semana. 
 

Como parte de su plan de cuidado es fundamental que pueda consultar las recomendaciones anteriormente presentadas con su grupo de especialistas, tales como su médico internista o generalista y nutricionista. Una vez establecida las indicaciones comparte con tu grupo de apoyo para que puedan mantener la comunicación sobre las nuevas estrategias de cuidado. Juntos pueden lograr mejores condiciones de salud tanto para quien cuidas como para ti, cuidador informal. 

 

ReferenciaCDC. (2021). Alimentación saludable para un peso saludable. Recuperado 21 de octubre de 2021, de https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/index.html

Compartir Publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Suscríbete a Nuestro Boletín

Explorar Más

Skip to content